lunes, 8 de abril de 2013

LOS IMPRESIONISTAS INVADEN MADRID

Hola a todos!!

Los madrileños estamos de enhorabuena esta primavera porque ha llegado a la ciudad una invasión de cuadros impresionistas! Y es que dos de los museos más importantes de Madrid han dedicado sendas exposiciones temporales a estos grandes genios. Me refiero al Museo Thyssen-Bornemisza y a la Fundación Mapfre. A mí en particular me encanta el arte moderno y contemporáneo y considero que este movimiento artístico fue el comienzo de todo, la primera ruptura con la norma en pintura, y por eso no me las voy perder!


"Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno" estará hasta el 5 de mayo en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre. La entrada es gratuita. Esta muestra presenta, a través de 78 grandes obras maestras del Musée d’Orsay de París, el desarrollo del final del impresionismo y del postimpresionismo. Así, arranca en 1886, cuando se celebra la octava y última exposición del grupo impresionista en la sala de exposiciones del marchante Durand-Ruel. El impresionismo evolucionará a partir de entonces hacia diferentes actitudes pictóricas, tradicionalmente definidas como postimpresionistas que, en realidad, amplifican el talante provocador del impresionismo definiendo los principios estilísticos que abrirán los lenguajes de las vanguardias del siglo XX.

Claude Monet, Londres, el Parlamento. Boquete de sol en la niebla, 1904
Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París


Claude Monet, La catedral de Rouan. Armonía azul y oro, 1893
Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París
Claude Monet, Estanque de las ninfeas, armonía verde, 1899
Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París

Auguste Renoir, Las bañistas, entre 1918 y 1919
Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París
Vincent van Gogh, Autorretrato, 1887
Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París

Por otro lado, en el Museo Thyssen-Bornemisza y hasta el 12 de mayo podemos visitar la exposición "Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh". La muestra se centra en la primera mitad del siglo XIX, cuando la distinción entre paisajes del natural y composiciones de estudio se fue desdibujando. Desde la década de 1820, artistas como Corot y Constable extendieron la práctica de la pintura del natural al conjunto de su producción, y pronto la moda de los estudios al óleo del natural se extendió a gran parte de Europa y de los Estados Unidos. Uno de los principales escenarios fue el bosque de Fontainebleau, a unos 60 kilómetros al sur de París, donde pintaron desde los artistas pertenecientes a la Escuela de Barbizon (Rousseau, Diaz de la Peña, Dupré, Daubigny, etc.), hasta Monet, Sisley, Renoir, Bazille y Cézanne. El trabajo en el taller pasó a segundo plano, y la espontaneidad y la rapidez de ejecución se convirtieron en uno de los fundamentos de su pintura.

Paul Cézanne. Peñascos en el bosque, 1893
Óleo sobre lienzo. Kunsthaus Zurich, Zurich. Suiza

Vincent Van Gogh. Paisaje bajo un cielo agitado, 1889
Óleo sobre lienzo. Fondation Pierre Gianadda, Fondation Socindec. Martigny, Suiza

Ferdinand Hodler. El Niesen visto desde Heustrich, 1910
Óleo sobre lienzo. Kunstmuseum, Basilea. Suiza

Vincent Van Gogh. El hospital de Saint-Rémy, 1889
Óleo sobre lienzo. Hammer Museum, Los Ángeles. Estados Unidos.


Joaquín Sorolla y Bastida. Mar y rocas de San Esteban, Asturias. 1903
Óleo sobre lienzo. Museo Sorolla, Madrid



¿Qué os parece, os animáis a visitar alguna de estas exposiciones?

¡Hasta pronto!

lunes, 1 de abril de 2013

UNA ESCAPADA A HUESCA

Hola a todos!!

Uno de los lugares más desconocidos y que escoden un gran encanto de la geografía española es el Pirineo Aragonés. Y es que además de algunas de las mejores estaciones de ski, podéis encontrar infinidad de pueblos en donde descansar del ruido de la ciudad, disfrutar de la naturaleza y descubrir maravillosas edificaciones. Uno de estos pueblecitos es Roda de Isábena, donde estuve este pasado otoño. Una escapada perfecta y muy económica para esta primavera.











Fotografías: Belén Silves Reneo

Si os animáis a escaparos a este maravilloso pueblo os recomiendo comer en el restaurante que hay en el claustro de la iglesia. Se llama Hospedería Roda de Isábena y la carne de caza es una de sus especialidades. Además, como en todo Aragón, ¡las raciones son bastante generosas!

¡¡Hasta pronto!!

lunes, 25 de marzo de 2013

SAKURA, FLOR DE PRIMAVERA

Hola a todos!!

Todos los que viajamos a Japón buscamos encontrar la típica estampa de los almendros en flor. En Japón llaman a esta flor Sakura y hay una auténtica fiebre en todo el país a lo largo del mes de abril. Así, hay té hecho a base de flores de almendros, caramelos, pastas rosas, etc. Yo tuve la suerte de encontrar algunos de estos árboles ya en flor, transformando por completo el paisaje de determinados templos y enamorando a todos los turistas. Y es que cuando hablo de Japón, no tengo más que buenas palabras!! Por eso hoy, para inaugurar la primavera en el blog, os traigo imágenes del Sakura.

Las fotografías corresponden a uno de los cientos de templos que hay en Kioto. Es el llamado Kitano Tenmangu Shrine (clic), y aunque en el mapa prácticamente no se le destacaba, cuando entramos nos sorprendió su grandiosidad y belleza.












Algunos dulces inspirados en el Sakura


Fotografías: Belén y Mario Silves Reneo

Pero no hace falta irse a la otra punta del mundo para disfrutar de hermosos paisajes bañados por la flor de almendro. En España tenemos el Valle del Jerte (clic), en Extremadura, que atrae cada año a miles de turistas. Así que si no tenéis planes para esta Semana Santa animaros porque no os dejará indiferentes!

¡Feliz Semana Santa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...