lunes, 21 de mayo de 2012

RODIN, ORIGEN DE LA ESCULTURA MODERNA

Hola a todos!

La semana pasada vimos algunas obras de arte contemporáneo y algunos lectores me comentaron que, a veces, no les resulta comprensible este tipo de arte o que, simplemente, no les gusta. Por eso hoy he decidido ofreceros algo más suave y que creo, que os va a gustar a todos sin excepción. Me refiero a la obra escultórica de Rodin. Hace ya algunos años la Fundación Mapfre organizó una exposición excepcional del artista y espero podamos disfrutar muy pronto de otra exposición similiar en Madrid.

Rodin revolucionó para siempre la escultura moderna. Vivió ese momento de profundas transformaciones y fue uno de los artistas que más decididamente plantó cara a las necesidades de cambios y modernización de una escultura que estaba anquilosada, anclada en el academicismo. Constituye así un punto de partida para nuevos planteamientos, a la vez que representa a la perfección el punto de llegada de una larga tradición que arrancaba en el Renacimiento. Así, puede considerarse el último gran escultor, marcando la transición entre los talleres decimonónicos y las vanguardias históricas.

Así que, para empezar bien la semana y poder comprender algún día obras más complejas, qué mejor que conocer el origen del cambio. En estas esculturas se aprecia la fascinación de Rodin por el cuerpo desnudo. El trazo, la línea, el volumen o la superficie son las armas a través de las que el artista recupera la carnalidad del cuerpo humano pero ahora, desde un punto de vista nuevo, como por ejemplo, la perspectiva aérea influencia de la fotografía.


Torso de Adèle, 1878. Yeso. Musée Rodin, París

Soy bella. El rapto, 1885. Yeso. Musée Rodin, París

Bañista quitándose la camisa / Bañista con trípode, 1898.  Bronce Musée Rodin, París

Pareja: dos mujeres abrazadas. Yeso Musée Rodin, París

El beso, ca. 1882. Yeso. Musée Rodin, París

Mujer en cuclillas, ca. 1881-1882. Yeso. Musée Rodin, París
Fotografías: Fundación Mapfre




Que tengáis un buen lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...